ALUMNA: FLOR ALEJANDRA HURTADO ANCHONDO
De los temas que se vieron en clase, ahora se compararan con los comportamientos de los niños. Se relacionaran los temas con las conductas que tiene el pequeño ser humano con diferentes situaciones que se le presenten a lo largo de la vida. Comenzaremos con los rasgos, que cada niño tiene diferentes rasgos, ya que existe el introvertido, que tiende a estar casi siempre solo, se comporta como si fuera tímido y prefiérelas actividades solitarias a las que tienen que ver con una interacción social. Otro rasgo es el extravertido, que es exactamente lo opuesto, alguien que no es tímido en absoluto y que prefiere pasar el tiempo con otras personas a estar solo. El niño puede tener todos tipos de rasgos, porque muchas de las veces son hereditarias. Un ejemplo puede ser que alguno de los padres del niño tengas hiperactividad, y después este rasgo se vea reflejado en el niño. Claro que no siempre es así en todos los casos.
Otro caso que se ve en el niño es el situacionismo, que esto depende de la situación en la que se encuentre el niño y la circunstancia para reaccionar de una manera. Un ejemplo es en el salón de clases el niño no se comporta igual que en el hogar, ya que en el salón de clases puede que algún compañero lo esté molestando y reaccione agresivo, a que si estuviera en casa a lo mejor reaccionaria con llanto y iría corriendo a los brazos de la madre. Entonces es así que todo depende de la situación en que pase el niño para tener diferentes reacciones, pero no siempre reacciona igual a la misma situación, que aquí entra también las emociones que el niño tenga en el momento. En el coeficiente de personalidad, no se puede saber exactamente de que manera actuara el niño, pero si se puede predecir lo mas probable que ara. Conforme uno ve la situación en la que esta el niño, se puede saber cual es la probabilidad en la que actuara el niño, y teniendo en cuenta los rasgos que tiene el niño, que así será mas fácil de descifrar. Si sabemos que el niño normalmente agresivo, ya sabremos como actuara si alguno de los compañeros en clase le arrebata algo, pero si sabemos que es muy tranquilo y ante esa situación a lo mejor reacciona indiferente y deja que el otro compañero tome lo que le arrebato. En el interaccionismo todo depende de la interacción del niño, ya que algunas conductas cambian y otras permanecen. Aquí
entrarían las emocionalidades que el niño tiene en el momento, que hace que también actúe de diferentes maneras. Al momento del auto supervisión, se dice que tan consiente se es uno con la propia conducta. Esto solo depende de la edad del niño, ya que de 0 a 3 años de vida, el niño no sabe exactamente lo que es bueno y malo, igual y las cosas básicas pero no del todo. Así que cuando el niño ya tiene al menos unos 10 años de vida ya sabe más sobre todo lo bueno y malo que puede afectar su vida. En base a sus comportamientos que tiene con la sociedad.
Al hablar de la necesidad y la motivación se dice que, una necesidad es la falta de algo que se requiere para el bienestar. Murray nos dice que existen las necesidades primarias que son, la comida, el agua, el aire, el sexo y el dolor. Estas necesidades entrarían al nacer un bebé, excepto por la del sexo, pero las otras son simplemente las primeras necesidades que se presentan cuando el bebé sale del vientre de la madre, por que estas necesidades se basan en nuestra naturaleza biológica. Y las secundarias son las de poder y logro. Que aquí es cuando el bebé ya esta grande y comienza a ver por sus intereses, como lo pueden ser diferentes juguetes, que en esa etapa sean ya una necesidad. La motivación parte de la necesidad básica y da un paso adelante y se realiza una conducta, un ejemplo es cuando el niño esta viendo el televisor y en uno de los anuncios sale algún postre, el niño lo primero que hace es observar y después apuntar hacia el postre, que es la forma en que le dice a la madre que lo quiere, y si es tanta la motivación, puede convertirse en necesidad y actuara con berrinche si la madre no le da el postre. Se dice que la motivación tiene dos facetas porque existen necesidades temporales y necesidades a largo plazo. El niño siempre tendrá la necesidad de ser alimentado y esa puede ser es la necesidad a largo plazo, pero al referirnos a una necesidad de corto plazo pueden ser los juguetes, que constantemente se están cambiando mediante el niño va creciendo y desarrollando.
Muchas de las veces la motivación comienza con una presión, que es una condición de estimulo externa que crea el deseo de obtener o evitar algo que ejerce así una influencia motivacional, justo como lo hace la necesidad. Esto se puede dar al momento de que el niño quiere comenzar a gatear, porque quiere alcanzar los objetos
a su alrededor, y entre mas objetos alusivos tenga a su alrededor el niño se presionara mas en realizar el gateo y poder alcanzarlos para jugar con ellos. Al ver también que los objetos se encuentras arriba, el también querrá alcanzarlos y se presiona de la misma manera asta aprender a pararse tomándose de algunos lados, para después aprender a caminar, que se convierte en la necesidad y los juguetes la motivación. Por ultimo se puede decir que cuando la necesidad y los motivos son muy fuertes, se reflejan en el tipo de conducta que suele considerarse relacionada con la personalidad. Si el niño se encuentra con mucha motivación a su alrededor, teniendo en cuenta algún objetivo, será mas fácil y rápido de lograr al objetivo, pero esto también depende de la personalidad que se ira formando a través del tiempo, que después se vera reflejada en un futuro.
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