La aproximacion al estudio de la personalidad que adopta este punto de vista aunque tiene muchos antecedentes, suele vincularse a un Medico australiano llamado Sigmund Freud haciendo de ella una de las corrientes mas conocidas, y con gran auge en el estudios de la personalidad.
MODELOS TOPOGRÁFICOS DE LA MENTE
* En una descripción común de la mente, se afirma que esta tiene dos regiones, pero Freud agrego otra región a esta lista. Las tres regiones constituyen la idea que Freud tenía de la topografía o configuración de la mente.
* Utilizaba el término consciente para referirse a la parte de la mente que contiene aquello de lo que se esta al tanto. La parte de la mente que representa la memoria ordinaria se denomina pre-consciente, y sus elementos están fuera de la conciencia pero pueden ser recuperados con facilidad, y el término inconsciente para referirse a una parte de la mente que no es directamente accesible a la conciencia.
Freud desarrollo un modelo estructural de la personalidad que complementa al modelo topográfico de la mente. Consideraba que la personalidad tiene tres componentes que al interactuar dan lugar a la complejidad del comportamiento humano.
ELLO
Es el componente original de la personalidad y opera en el inconsciente y esta vinculados a las necesidades básicas, se rige por el llamado principio de placer: Este es determinante de la conducta y busca la satisfacción de las necesidades cuando estas necesidades no se satisfacen provoca frustración o tensión uUna manera de satisfacerlas es por medio de la imaginación. —El mecanismos por el cual el ello descarga las tensiones es llamado proceso primario.
YO
Es la parte de la personalidad que esta en contacto con la realidad y sirve para sobrevivir en ella. En este aun no importan las reglas de la sociedad y cubre las necesidades de acuerdo a las condiciones de la realidad. Una meta del yo consiste en demorar la descarga de la energía del ello hasta que se encuentre un objeto o alguna actividad apropiada para la tensión. El yo intenta encontrar gracias al llamado proceso secundario, la equiparación entre la imagen de un objeto que reduce la tensión.
SUPERYÓ
Es el componente final de la personalidad, en el cual surge la incorporación de los valores paternos y sociales. Decide lo que es correcto y lo que está mal y se esfuerza por lograr la perfección que el placer. El superyó se divide en dos subsistemas:
- Ideal del yo: parte del superyó que representa la perfección y las recompensas por el buen comportamiento.
- Conciencia: está constituido por reglas que indican cuales son las malas conductas. Ayuda a regular nuestro comportamiento
EQUILIBRIO ENTRE LAS FUERZAS
Su función es mantener al ello, al yo y al superyó en un equilibrio sino la personalidad se distorsionará. Pues si uno de estos tres componentes de la personalidad es más fuerte, es cuando se llega a distorsionar la personalidad.
MOTIVACIÓN: LAS PULSIONES DE LA PERSONALIDAD
Al pensar en la motivación, Freud se apropió de algunas ideas prevalecientes en la biología y en la física, veía a las personas como sistemas complejos de energía. Estos procesos que se expresan por medio del ello reciben los nombres de instinto y pulsión.
Pulsión - Instinto: está compuesto por lo biológico, la necesidad y el deseo, es lo que impulsa a hacer las cosas.
CATEXIAS Y UTILIZACIÓN DE LA ENERGÍA
Cuando se invierte energía en una actividad o en una imagen se dice que se forma una catexia que es cuando utilizo la energía y satisfago mi necesidad. El yo también utiliza la energía para restringir o contrarrestar las acciones irracionales o inmorales del yo, a esta fuerza se le denominó contracatexia por que impide la expresión de la catexia. Contra-catexia: es negar o no permitir que el individuo esté sintiendo algo
DOS CLASES DE PULSIÓN: EL INSTINTO DE VIDA Y EL INSTINTO DE MUERTE
Freud afirmaba que todos los instintos básicos se clasifican en dos categorías:
Instinto de vida: conjunto de pulsiones relacionadas con la supervivencia, la reproducción y el placer como comer y evitación del dolor.
Instinto de muerte: Freud creía que en cierto sentido, la vida proporciona simplemente un vínculo para la muerte, y que la gente desea inconscientemente regresar al estado inanimado del que proviene. Ejemplo, necesidad de poner en peligro la vida como cuando manejas sabiendo que estás tomado.
UNIÓN DE LAS ENERGÍAS LIBIDINAL Y AGRESIVA
Por lo general, la energía libidinal y la agresiva se liberan en ocasiones separadas pero existen otras ocasiones que se presentan juntas.
Agresión: unión de las energías. Conducta que el individuo toma cuando se siente amenazado, sentimiento de querer destruir algo por la frustración o el enojo.
Libidinal: energía colectiva de los instintos de vida.
CATARSIS
Se utiliza el término catarsis para referirse a la liberación de la tención emocional que puede ocurrir en una experiencia semejante. En el contexto de las fuerzas motivacionales ha sido estudiado principalmente en relación con la agresión. La dinámica de la agresión sobre controlada también ha recibido mucho apoyo según parece la agresión puede ayudar a disparar. Se cuenta incluso con evidencias que sugieren que al menos en el caso de las mujeres, responde a una provocación de manera amistosa reduce mas la activación que una respuesta agresiva. La agresión disminuye la agresión posterior solo si se presenta en respuesta a una instigación y la revancha se dirige contra el instigador y es aprox. Equivalente a una provocación.
DESPLAZAMIENTO Y SUBLIMACIÓN DE LAS FUERZAS MOTIVACIONALES
Uno de estos procesos es el desplazamiento, el cambio en la forma en que es actualizada en la energía o en el objeto hacia al que se dirige. El desplazamiento permite que la energía bloqueada sea liberada de otras maneras o que se dirija a otros objetos. En la sublimación ocurre el cambio de una forma de acción socialmente inaceptable por una aceptable. Los conceptos de desplazamiento y de sublimación son muy importantes para la teoría psicoanalítica pues proporcionan la flexibilidad necesaria para dar cuenta de la diversidad de la conducta humana. La sublimación es entonces lo que ha permitido a los seres humanos trascender su naturaleza animal básica y desarrollarse en sociedad
DESARROLLO PSICOSEXUAL
Freud creía que el desarrollo de la personalidad pasa por una serie de etapas, cada una de las cuales refleja el área del cuerpo por la cual se descarga la energía sexual o libido en ese periodo; es por eso que les llamó etapas psicosexuales.
Si alguna no se resuelve adecuadamente, queda invertida de manera permanente una cantidad excesiva de libido proceso que se conoce como fijación.
Fijación: La fijación puede ocurrir por dos razones: Una persona que en una etapa es gratificada en exceso puede mostrarse renuente a abandonarla y seguir en ella. Aquel cuyas necesidades son frustradas no puede avanzar, mientras sus necesidades no son cubiertas. En cualquier caso, la personalidad queda parcialmente detenida en esa etapa
ETAPA ORAL
La etapa oral se extiende del nacimiento hasta cerca de los 18 meses de edad. La interacción del infante con el mundo ocurre por la boca y los labios, y la gratificación libidinal se concentra en esta área. La etapa oral tiene dos subtemas, la primera se llama fase oral incorporativa, en ella el niño esta mas o menos limitado para tomar las cosas. La segunda es llamada fase oral sádica. El placer sexual proviene ahora de morder y masticar. El infante es destetado del biberón o el pecho y empieza a morder y masticar la comida. Parece cierto que la boca es una parte importante del cuerpo por la cual se expresa la naturaleza sexual humana y se obtiene placer.
ETAPA ANAL
La etapa anal empieza alrededor de los 18 meses y continua hasta el tercer año de vida. El ano es la principal zona erógena y el placer sexual se deriva de la estimulación que tiene lugar cuando el niño defeca. El principal acontecimiento de este periodo es el inicio del entrenamiento del control de esfínteres.
Las características de personalidad dependen de la forma en que los padres y encargados abordan el entretenimiento del control de esfínteres.
Las orientaciones más comunes son dos. Apremiar al niño para que la evacuación ocurra en el momento y el lugar adecuado y alabarlo generosamente cuando lo logra. En lugar de alabanzas por un trabajo bien hecho, se hace hincapié en el castigo, el ridículo y la vergüenza por el fracaso. Si el niño adopta un patrón activo de rebelión, forzándose a evacuar cuando los padres menos lo desean, se desarrolla un conjunto de rasgos anal expulsivos. Si el niño intenta desquitarse reteniendo las heces y la orina, se desarrolla un conjunto de rasgos anal retentivos. Las características de personalidad que componen a este patrón en ocasiones se conocen como la triada anal: mezquindad, obstinación y sentido del orden o pulcritud.
ETAPA FÁLICA
La etapa fálica comienza durante el tercer año de visa se prolonga hasta el quinto. Durante este periodo, el foco de la excitación libidinal se traslada a los órganos genitales. Esta etapa en la que la mayoría de los niños comienza a masturbarse luego de adquirir conciencia del placer sensorial que surge con la manipulación de los genitales. El niño se siente amenazado por el temor de que el padre tome revancha por su deseo sexual hacia la madre. En la teoría sicoanalítica clásica, el temor del niño es muy especifico: teme a que el padre lo “Castre”, Freud llamo a este temor ansiedad de castración.
La ansiedad de castración del niño hace que este entierre su deseo sexual por la madre y se IDENTIFIQUE con el padre. “identificarse” significa desarrollar sentimientos de similitud cercanía con otras personas. Por medio de la identificación con el padre el niño obtiene acceso a la madre por medio del padre. Para las niñas, el conflicto de la etapa falca es mas complicada. Cuando la niña se da cuenta de que no tiene pene, abandona su relación amorosa con la madre por una nueva relación con el padre. Deja de amar a su madre porque la culpa de su condición de castrada y al mismo tiempo transfiere su afecto el afecto a su papa porque el si lo tiene. La niña llega a desear que el padre comparta con ella su pene en la unión sexual o que le proporcione el equivalente simbólico de un pene, un bebe.
Freud se refreía a estos sentimientos como envidia al pene, que es la contraparte femenina de la ansiedad por la castración de los muchachos. La fijación que se desarrolla durante la etapa fálica puede producir personalidades que continúan luchando con los conflictos edipicos, seduciendo a tantas mujeres como puedan o engendrando a muchos hijos.
Los hombres que quedan fijados por esta etapa pueden fracasar en su vida sexual y profesional, por lo que ocasiona compartir el amor de su madre con su padre. En las mujeres genera conflictos edipicos, generando una manera particular de portarse con los hombres.
PERIODO DE LATENCIA
Al final de la etapa fálica el niño entra en una etapa relativa calma conocida como periodo de latencia, que comprende aproximadamente el sexto año de vida al inicio de la adolescencia y que se caracteriza por la menor actividad de las pulsiones sexual y agresiva. En este periodo no es una época en que se enfrentan nuevos conflictos y se producen nuevos rasgos sino una en la que las experiencias del niño se amplían
ETAPA GENITAL
Es la última etapa del desarrollo psicosexual. Si las etapas procedentes fueron resueltas de manera satisfactoria, el individuo ingresará a esta nueva etapa con la libido organizada alrededor de los órganos genitales. Los individuos desarrollan un deseo mutuo por compartir con otra persona la gratificación sexual, el individuo adquiere la capacidad de amar a los demás no sólo por razones egoístas, sino también por motivos altruistas.
Quienes han alcanzado esta etapa tienen también un mejor control de sus impulsos, sexuales y agresivos, y son capaces de liberarlos en menores cantidades de formas sublimadas y socialmente aceptables. Freud creía que la gente no entra automáticamente en la etapa genital y que es raro lograr esta transición de manera plena.
La personalidad genital es un ideal por el que hay que esforzarse mas que un final que deba darse por sentado. Desde el punto de vista psicoanalítico, es la perfecta culminación del desarrollo psicosexual.
Fuente:
Carver, Ch. Scheler, M. (1997). Teorías de la Personalidad,
Cindy Parra Chavira
Hilda González Barraza
Cristina Reza Carrillo
Andrea Parada BalderramaPaulina Pérez Rodríguez
Mayra Cisneros Márquez
Hilda González Barraza
Cristina Reza Carrillo
Andrea Parada BalderramaPaulina Pérez Rodríguez
Mayra Cisneros Márquez
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