Vistas de página en total

jueves, 31 de mayo de 2012

ensayos!!

 A continuecion les dejamos estos ensayos elaborados por nuestras compañeras:


Trabajo: ENSAYO  "TIPOS RASGOS E INTERACCIONISMO/ NECESIDADES Y MOTIVACIÓN"
Nombre del alumno: BRENDA ABIGAIL DOUGLAS DÍAZ

Para comenzar este tema es importante saber cada término o concepto que se nos presenta alrededor de este ensayo. Es importante el saber y conocer cuales son los rasgos que Eysenck manejaba, pero, ¿Qué son los rasgos?, pues los rasgos de la personalidad son los causantes de que el individuo piense, sienta y actúe de una forma determinada para poder diferenciarse de los demás individuos. Como bien sabemos, al año de vida, cada niño ya manifiesta su propio carácter, aunque esté limitado por el ambiente que lo rodea, las experiencias que tiene y la forma en la que se le trata. Pero sin embargo existe una pequeña parte de la personalidad que traemos con nosotros al nacer, y la cual permanece a lo largo de nuestra vida y es llamado “temperamento”, pero es un término que a lo largo de éste ensayo iremos descubriendo.
Como bien se mencionó anteriormente, los rasgos de cada persona son las características que nos diferencian de otros individuos; para Eysenck existen dos rasgos de la personalidad muy importantes: introversión-extraversión y emocionalidad-estabilidad, la extraversión tiene que ver con la sociabilidad, la búsqueda de excitación , la vivacidad, la actividad y el dominio ( características del extrovertido), mientras que la estabilidad emocional es la facilidad y la frecuencia con que la persona se molesta o se perturba, mientras existan mayores niveles de mal humor, ansiedad y depresión se refleja una mayor inestabilidad emocional. Eysenck nos hace mención a que un individuo introvertido y emocionalmente estable suele ser mas cuidadosa, controlada, tranquila y reflexiva en las acciones que desempeñe, pero si se combina la introversión con la inestabilidad emocional, el individuo suele tener un carácter mal humorado.
Un niño se considera introvertido cuando le es difícil relacionarse con el resto de los niños, muy apenas habla y la mayoría de las cosas las pide haciendo señas.
Cuando los demás niños intentan jugar con el y el no responde o no se esta divirtiendo, optan por hacerlo a un lado y es cuando en varias ocasiones los niños con introversión suelen estar alejados de los demás.
Pero, ¿Qué pasa cuando los rasgos de la personalidad influyen en la conducta de cada individuo?, pues bien, esta pregunta tiene un nombre, al cual llamaremos “interaccionismo”, este considera que el ambiente determina la manera de comportarse y la personalidad que cada persona desarrolla, es decir que la personalidad de cada uno va a ejercer una influencia en el ambiente que lo rodea.
Para seguir avanzando con el ensayo, nos encontramos con otra perspectiva de la personalidad las cuales son necesidades y las motivaciones. Una necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de querer satisfacerla; Henry Murray dos tipos de necesidades, las viscerogénicas que se basan en nuestra naturaleza biológica, como comer, dormir, tomar aire, respirar etc., y las necesidades psicogénicas como son las de querer lograr algo.
Para los niños sus necesidades van cambiando conforme van creciendo, puesto que desde el nacimiento al primer año de vida, la necesidad primordial del bebé es el contacto con la madre, la cual le brindará seguridad y sentimiento de confianza hacia el medio externo, pero para un niño de 2 a 5 años, en muchas ocasiones esta necesidad de sentirse protegido por la madre tiende a desaparecer debido a que en ciertos casos los niños se sienten independientes de los padres, ésta edad es fundamental estar al pendientes de sus necesidades debido a que es en esta etapa donde ellos realizan rápidas adquisiciones como el lenguaje, la marcha y sobre todo el control de esfínteres, por lo tanto la necesidad del niño en este momento es estabilidad en el ambiente y la libertad de poder expresarse a su manera.
Cuando hablamos de necesidades, también deberíamos hablar de motivación, la cual, en pocas palabras, es aquella que nos impulsará a satisfacer la necesidad que en el momento se nos presente. Por ejemplo, cuando en el niño de preescolar disminuye su motivación por aprender quiere decir que no esta preparado para las
situaciones a las que se enfrentará; debido a, como se mencionó anteriormente, la motivación se presenta a través de una necesidad, el niño de preescolar requiere de un constante aprendizaje. Al niño para que su aprendizaje sea significativo puede estimulársele o motivársele con el juego, pero, ¿Cómo será posible hacerlo? Pues no nos vayamos muy lejos, la educadora podrá encontrar motivaciones o estimulaciones adecuadas en el niño si conoce realmente las necesidades que éste presenta.
Para explicar un poco más acerca de las necesidades, existen 4: de logro, de poder, de afiliación y de intimidad. La necesidad de logro es aquella necesidad de superar obstáculos y alcanzar una norma de excelencia, ésta necesidad se da cuando un niño logra leer y comprender la lectura; la necesidad de poder es aquella necesidad de tener influencia sobre los demás, por ejemplo un niño que quiera mandar a lo demás y sea el líder de un cierto grupo de niños; la necesidad de afiliación es aquella de formar y mantener relaciones y de estar con los demás, un niño que tiene alto nivel de ésta necesidad es a quien le gusta ayudar a los demás compañeros a terminar sus trabajos o simplemente le gusta jugar con ellos; y la necesidad de intimidad es aquella necesidad de comunicación cercana con los demás.
Como bien vimos, tanto los rasgos, así, como las necesidades y motivaciones son parte fundamental de la personalidad, sin los rasgos no podríamos diferenciarnos unos de otros, pero ¿que pasa con las necesidades y motivaciones?, al principio no entendíamos el porque la relación de éstas dos, pero ahora se comprende mas el vinculo entre ellas. Por lo que se entiende, una necesidad y una presión conllevan a una motivación, la cual nos conduce a realizar una conducta para satisfacer la necesidad que se nos presente en el momento. Por ejemplo, cuando tenemos hambre, indiscutiblemente tenemos una motivación, puesta que ésta provoca la conducta que consiste en ir a buscar alimento, es decir la motivación nos dirige a satisfacer la necesidad.



Fuente:
Carver, Ch. Scheler, M. (1997). Teorías de la Personalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario