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viernes, 1 de junio de 2012

SUEÑOS



El inconsciente también se revela en los sueños.
Freud distinguía entre dos tipos de contenido en los sueños:

El contenido manifiesto: esta compuesto por las imágenes sensoriales reales del soñador.

El contenido latente: los pensamientos, sentimientos y deseos inconscientes que dan lugar al contenido manifiesto.
Freud considera que el contenido latente de los sueños proviene de tres fuentes:

Estimulación sensorial: nos bombardea al dormir como por ejemplo; el sonido de una tormenta, la sirena de una ambulancia o el ladrido de un perro.

Los intereses actuales: los pensamientos, las ideas y los sentimientos relacionados con lo que el durmiente vive durante la vigilia.

Los inconscientes impulsos del ello: su gratificación directa es bloqueada por el yo mientras se está despierto.
El sueño es un intento del ello por satisfacer un deseo.
Dos procesos permiten que los impulsos prohibidos sean representados en el contenido manifiesto de los sueños.

Simbolización: el contenido latente inaceptable se expresa en el contenido manifiesto de manera directa pero simbólica.

Trabajo del sueño: en el que el contenido latente se disfraza y distorsiona de maneras que lo hagan más aceptable al yo y al superyó.
La condensación: pensamientos separados son comprimidos y combinados en un único pensamiento. La consolidación resulta menos amenazadora que tener los pensamientos por separado.

El mecanismo de los opuestos: un elemento inaceptable del contenido latente se expresa manifiestamente como el reverso de su forma latente.

Elaboración secundaria: el proceso de hacer a los sueños más comprensibles. La elaboración secundaria disminuye la amenaza al disfrazar aún más las urgencias y deseos que subyacen al sueño.



HUMOR

Es la última forma en que el inconsciente se revela a sí mismo. El humor a menudo se basa en deseos o impulsos atemorizadores que se transforman para adquirir una apariencia divertida.

El humor es una forma intencional de comunicación entre dos personas. Mientras que los sueños cubren su contenido latente, los chistes tienden a exponerlo de manera abierta.



TÉCNICAS PROYECTIVAS DE EVALUACIÓN
Son los métodos formales para evaluar los procesos inconscientes
Permiten que la gente aplique el mecanismo de defensa de proyección a los sentimientos escondidos y que los ponga en interpretación de lo que ve.
TÉCNICAS PROYECTIVAS
Asociativas: responder a un estimulo con la primera palabra, pensamiento o imagen que le venga a la cabeza.
Constructivas: el sujeto elabora una historia.
De Complementación: complementar el pensamiento indicado en estimulo incompleto.
LA PRUEBA DE LAS MANCHAS DE TINTA: RORSCHACH
Hermann Rorschach evalúa la personalidad.
Empezó a experimentar con las manchas de tinta porque las encontró demasiado estructuradas.
Llego a un conjunto de 10 manchas de tinta con simetría bilateral:

5 manchas de tinta negra con intensidades igual

2 manchas tienen tinta negra y roja.

Las 3 restantes son de sombra brillantes de matices diferentes.
SE APLICA A 1 PERSONA A LA VEZ EN UN PROCEDIMIENTO DE 2 ETAPAS:
El sujeto ve las manchas y dice lo que le parece o le sugieren y se hace un registro.
Se ve una vez mas y se hace lo mismo preguntando porque se dio esa respuesta.
SE HAN ELABORADO VARIOS SISTEMAS PARA CALIFICAR EL RORSCHACH
En el sistema de Kopler y Davidson se califican:
La localización.- lugar de la mancha donde se concentra la respuesta.
Los determinantes.- forma, color, sombreado o movimiento recibido en cualquier localización que instigara la respuesta.
El contenido.- de la respuesta es el tema de la misma.
En el sistema de Exner:

Las respuestas se comparan con los datos normativos.
Se comparan las respuestas en términos de la progresión de una tarjeta a la siguiente.
El contenido es analizado.
ASPECTOS NEGATIVOS DE LA PRUEBA DE TINTA:
La Rorschach sufre de baja confiabilidad entre calificadores.
Su consistencia interna es baja.
PROBLEMAS DE CONDUCTA Y CAMBIO CONDUCTUAL
Según los teóricos psicoanalistas todas las personas empleamos mecanismos de defensa que van dominando la vida de todo individuo.
A medida que se deteriora el nivel de funcionamiento del sujeto, se hace evidente que tiene un problema.


Freud creía que los problemas que enfrentan las personas guardan un secreto dentro del inconsciente y que para que estos sean resueltos tendrían que abandonarse en el inconsciente.
ORIGENES DE LOS PROBLEMAS
EXPERIENCIAS DE LA INFANCIA: Freud creía que las experiencias del desarrollo psicosexual temprano determinan la personalidad del las personas y que al no finalizar de manera satisfactoria alguna de estas etapas, la persona queda en un estado de fijación.
REPRESION GENERAL DEL LIBIDO: si las necesidades y deseos básicos de una persona no son satisfechos de manera optima, la naturaleza fundamental del hombre será distorsionada y negada, lo que impide su buen funcionamiento.
REPRESION DE TRAUMAS: la mayor parte del análisis de los traumas se concentran en experiencias de la primera infancia.
Los tres puntos de origen de los problemas son diferentes, y los problemas resueltos también, sin embargo los tres comparten un mecanismo: la fijación, ya que se reprime para proteger la ansiedad del individuo.
CAMBIO CONDUCTUAL
Freud concluyo que los síntomas de los problemas dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y el tratamiento de los mismos debía centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos. Y que a su  vez se reducen por medio de la hipnosis. Más adelante opto por introducir una técnica de tratamiento llamada asociación libre. En la que se anima al paciente a no censurar ningún pensamiento y a decir lo que se le ocurra en ese momento, incluso si  este no sea apropiado
Durante el procedimiento, el terapeuta permanece fuera de la vista para disminuir sus inhibiciones.
  En la terapia psicoanalítica es importante tener en cuenta el análisis de la transferencia, entendida como la actualización de sentimientos, deseos y emociones primitivas e infantiles que el paciente tuvo hacia sus progenitores o figuras más representativas y que ahora pone en el terapeuta.
  Su análisis permitirá al paciente comprender a qué obedecen dichos sentimientos, deseos y emociones, y reinterpretarlos sin que ocasionen angustia.
  La meta de la terapia es liberar parte de la represión, lo que a su vez liberaría parte de la energía.
  La gente en la terapia a menudo presenta resistencia, lo que implica que el YO trata de defenderse contra algo que la terapia esta empezando a tocar.



Cindy Parra Chavira
Hilda González Barraza
Cristina Reza Carrillo
Andrea Parada Balderrama
Paulina Pérez Rodríguez
Mayra Cisneros Márquez

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