Vistas de página en total
viernes, 1 de junio de 2012
constructos personales
El capítulo trata sobre los constructos personales y la personalidad, y nos dice que todas las personas podemos ver las mismas cosas o las mismas situaciones pero que la forma de interpretarlas siempre van a ser muy diferentes en cada una de las personas.
Los constructos personales son interpretaciones o deducciones que efectuamos las personas sobre nuestras vidas y el mundo que nos rodea para poder prever y explicar los acontecimientos. Kelly decía que la mejor manera de comprender la personalidad era pensar en los individuos como científicos, ya que las personas siempre actuamos frente al mundo como lo haría un científico, es decir, analizamos los hechos, hacemos hipótesis, sacamos conclusiones, etc. Entonces nuestra meta será siempre predecir y controlar el mundo tal y como lo hace la ciencia.
Kelly decía que las emociones, las conductas y los procesos cognitivos no eran ya formaciones automáticas, si no que son partes de un todo en el proceso de conocer y dar significado a las experiencias, en donde cada individuo edifica sus constructos y su manera de ver el mundo, de verse así mismo y de ver a los demás.
Kelly suponía que los contractos son bipolares, es decir, que constan de un par de características opuestas y que estos constructos siempre van de menos a más. Es decir, las personas podemos ser muy hostiles o muy sutiles, Kelly decía que no podemos estar en un punto medio, ya que las personas siempre vamos a estar utilizando uno de los dos extremos según las circunstancias, situación o el momento de vida en la que nos encontremos.
Otro aspecto importante de los constructos es que reflejan cualidades que recurren en la experiencia de la persona, es decir, que se presentan repetidamente, es muy raro que un constructo surja de una situación única, si no que estos evolucionan con el tiempo y a través de las experiencias repetidas.
Elaaborado por:
Andrea Parada
Erika Cano
Paulina Pérez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario