Es el proceso que mantiene a las cosas (particularmente a los impulsos inaceptables de ello fuera de lo consiente).
Aunque la represión es particularmente importante en relación con los impulsos del ello, también se aplica de manera más general a la información que resulta dolorosa o perturbadora. Puede reprimir su conciencia de las cosas que esta en conflicto con el súper yo.
La negación consiste en reconstruir el significado de un hecho de modo que la amenaza desaparezca.
PROYECCIÓN
El individuo reduce la ansiedad al atribuir a otros sus propios impulsos y deseos inaceptables, la proyección le brinda una manera de ocultarse de un aspecto inaceptable de si mismo.
RACIONALIZACIÓN
El individuo reduce la ansiedad al encontrar una explicación (o excusa) racional para una conducta que en realidad llevó acabo por razones inaceptables.
INTELECTUALIZACIÓN
Tendencia a analizar la amenaza en términos fríos, analíticos y desapegados, pensar en los acontecimientos de manera clínica permite disociar los pensamientos de los sentimientos con lo que se protege la ansiedad.
FORMACIÓN REACTIVA
Se da para protegerse contra la liberación de un impulso inaceptable, es decir hacer énfasis en lo opuesto. Por ejemplo, quienes enfrentan evidencias de que su pareja tiene defectos importantes y puede transformar sus defectos en virtudes.
REGRESIÓN
La gente puede quedar fijada en una o más etapas del desarrollo psicosexual. Anna Freud creía que el estrés físico y emocional ocasiona que los individuos olviden sus estrategias maduras y utilicen patrones que reflejen las etapas en las que quedaron fijados, a este proceso Anna le llama regresión.
Entre mas fuerte sea la fijación, más probable es que al estar bajo estrés el sujeto regrese al modo de funcionamiento que caracteriza a esta etapa. La regresión puede ocurrir en cualquier punto del desarrollo.
DESPLAZAMIENTO Y SUBLIMACIÓN
El desplazamiento consiste en cambiar el objetivo de un impulso. El desplazamiento actúa como mecanismo de defensa porque, al sustituir el blanco original por uno menos temible, se reduce la ansiedad.
La sublimación que los impulsos sean expresados conductualmente, al transformar los impulsos del ello en una forma mas aceptable. La sublimación sirve como defensa porque la ansiedad se reduce cuando en lugar del impulso original se gratifica con un impulso transformado.
INVESTIGACIÓN SOBRE LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Aunque se ha realizado una buena cantidad de investigaciones sobre los mecanismos de defensa, los resultados son polémicos, sin embargo la ciencia ha podido probar la proyección y la represión.
EVIDENCIAS DE CONFLICTOS INCONSCIENTES
Los conflictos son arrojados al inconsciente por medio de la represión para evitar la ansiedad neurótica o moral, aunque inconscientes los conflictos influyen en la conducta. Cuando entran los mecanismos de defensa de todas maneras las cosas no se van se quedan en el inconsciente. En ocasiones los conflictos surgen en forma de síntomas psicológicos como la depresión, como los conflictos permanecen ocultos e inaccesibles, el sujeto ignora lo que ocasiona los síntomas, lo que los hace mas perturbadores.
Todo malestar que puedas tener viene del inconsciente, mientras no tengan un porque o una raíz, por ejemplo cuando nos levantamos tristes y no sabemos ni porqué.
LA PSICOPATOLOGÍA DE LA VIDA COTIDIANA
Todos cometemos errores de vez en cuando, olvidamos cosas, confundimos las palabras y sufrimos accidentes pequeños y grandes. Freud se refería a tales hechos como la psicopatología de la vida cotidiana. Creía que estos acontecimientos, lejos de ser accidentales, surgen de urgencias que fueron enterradas en el inconsciente y que reaparecen de forma distorsionada para ocasionar los errores.
Los olvidos, los errores al hablar y los accidentes proporcionan información indirecta sobre los verdaderos deseos del individuo.
PARAPRAXIA
A los acontecimientos ya mencionados se les da el nombre de “parapraxia”.
El olvido es la más simple de las parapraxias.
Hay evidencias de que los lapsus verbales están relacionados con la ansiedad
Freud creía que los accidentes a menudo son el resultado de un deseo inconsciente de causar daño.
Es mas probable que se cometa un error al hablar o al escribir cuando se esta cansado o poco atento, pero la forma del lapsus está determinada por fuerzas inconscientes.
Fuente:
Carver, Ch. Scheler, M. (1997). Teorías de la Personalidad,